hackers

Los Hackers

La cuna de los Hackers fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, durante la década de los 60.

Ahí un grupo de estudiantes de infomática, formó un club de trenes a escala en el cual su principal interés era hacer que dichos trenes corrieran cada vez más rápido.

El término que utilizaban para denominar a su pasatiempo era Hacking (cortando), así que cambiaban rieles y transitores.

Fue en 1961 cuando el MIT obtuvo su primer computador PDP-1 y de esa forma, varios miembros del club, reorientaron su pasatiempo hacia la manipulación de las grandes redes del campus.

Con el tiempo el término Hacker se comenzó a utilizar para referirse a expertos capaces de manejar grandes y complejas plataformas de cómputo. Estos expertos en sistemas, no tardaron en desarrollar una cultura propia, un dialecto propio, costumbres y códigos de conducta.

Con el tiempo, hubo quien desvirtuó el significado de la palabra y la convirtió en sinónimo de amenaza.

John Draper (Capitan Crunch)

Este tipo estudiante de ingeniería fue el responsable de que el término Hacker empezará a degradarse. A principios de los 70 se dió cuenta que los silbatos de plástico (si los de juguete) que se regalaban en una caja de cereales, producían una señal sonora de 2.600 Hertz, idéntica a la que usaba la empresa AT&T para autorizar una llamada al sistema telefónico. Con uno de esos juguetes y un marcador de tono diseñado por él mismo, Draper hizo miles de llamadas internacionales gratuitas y popularizó una de las primeras formas de pirateo: el phreaking, o la intervención de sistemas telefónicos.

Kevin Mitnick

Foto de Kevin al ser arrestado en 1996

Foto de Kevin al ser arrestado en 1996

Este tipo que en 2018 cumplirá 55 años, fue el criminal más buscado de los Estados Unidos por sus delitos informáticos, atacó sitios como: Sun Microsystems, Motorola, y el Pentágono entre otros.

Su fuerte, independientemente de su gran habilidad en informática, fue la Ingeniería Social, o sea, tenía una sorprendente habilidad para entrevistar a sus victimas y charlando bajo pretextos como, ser un funcionario de la compañia de servicios de internet, obtenía información vital.

Fue capturado el 15 de febrero de 1996 y sentenciado a 5 años de prisión. Aún después de purgar su condena, se le prohibió acercarse a ninguna computadora hasta el 2003, su leyenda ha hecho que diversas y poderosas entidades del gobierno de los Estados Unidos se espanten y quieran seguir manteniendolo prisionero de su pasado.

Ahora, ya libre, fundó su propia compañia de seguridad Defensive Thinking Inc. en Los Angeles, California, y bajo la idea de ¿Quién mejor que yo, puede decirte como protegerte? creó una idea comercial para vender, que llamó «Pensamiento defensivo» y son una serie de cursos en donde, en teoría, te enseñan a protegerte de los ataques por Ingenieria Social.

Pero… siempre hay peros… resulta que la leyenda y su nueva empresa de seguridad sufrieron la indiginidad de ser victimas de hackers en dos ocaciones durante los primeros meses del 2003. Un hacker que se hace llamar «BugBear» el 30 de enero del 2003 agregó una página al sitio web de la empresa de Mitnick que decia «Welcome back to freedom, Mr. Kevin» (Bienvenido a la libertad Sr. Kevin) y el intruso agregó «it was fun and easy to break into your box.» (fue divertido y facil irrumpir en tu sitio).

El segundo ataque fue un domingo de febrero del mismo año, por un hacker texano, que después de su proeza, el hacker le mandó un mail a Kevin en el cual le pedía que lo contratara como Jefe de Seguridad de su empresa.

Kevin Mitnick declaró a la prensa:

«All the hackers out there figure if they can hack Kevin Mitnick’s site, they’re the king of the hill.»

(Todos los hackers que andan ahí afuera se imaginan que si ellos pueden hackear el sitio de Kevin Mitnick, serán el Rey de la Colina.)

Tsutomu Shimomura

Este tipo fue el que pudo capturar a Kevin Mitnick, después de una larga persecución que llevó a cabo detrás de su monitor.

Tsutomu no es un Hacker ni se reconoce como tal, pero el caso es que atrapó a la leyenda. ¿Cómo es que se juntaron sus vidas? bueno, Kevin entró a la supercomputadora de Tsutomu y  robó bastante información, al japones no le pareció bien y lo buscó, lo encontró y lo entregó.

Esta es otra leyenda viva, pero del lado bueno.

Vladimir Levin

Este rusito graduado en St. Petersburg Tekhnologichesky University, si que la quería armar en grande, en 1995 solamente se traslado a su cuenta $10 millones de dólares. ¿Como lo hizo? facil, entro a las máquinas del City Bank y al ver tanto dinero se hizo un depósito.

Lo arrestó la Interpol en el aeropuerto de Heathrow ese mismo año cuando quería ir a hacer algunos retiros. En su jucio, alegó que la mafia rusa lo había presionado y ahora se dice que trabaja con el FBI.

Kevin Poulsen (Dark Dante)

Este tipo pensó que la foto era para Forbes.

Este tipo pensó que la foto era para Forbes.

Este tipo sí se pasó de bruto, lo arrestó la Policia de Los Angeles en 1990 después de que se le ocurrió hacer 2.000 llamadas simultaneas a la estación de radio KIIS-FM diciendo «Yo soy el que se ganó el Porsche 944 S2», la estación de radio le daría un porsche a la llamada 102.

En su juicio, fué encontrado culpable de haber entrado en los ordendores del FBI y haber sacado la base de datos de todos los negocios encubiertos del FBI.

Johan Helsingius (Julf)

Este tipo operó el remailer anónimo más popular del mundo, llamado penet.fi, hasta que lo tuvo que cerrar en septiembre de 1996.

Los apuros de Helsingius comenzaron cuando la policía finlandesa lo arrestó después de que la Iglesia de la Cienciologia lo atacó en 1995, esta «iglesia» se quejó de que un cliente de penet.fi divulgaba los secretos de la » iglesia » en la red.

Helsingius terminó bailando con la más fea después de que una corte finlandesa le ordenara revelar los verdaderos e-mails de sus clientes.

Pero lo verdaderamente sorprendete de este tipo es que manejó el remailer más concurrido del mundo solo con un 486 que unicamente tenía un disco duro de 200 megabytes.

Dennis M. Ritchie y Ken Thompson

Dennis M. Ritchie

Dennis M. Ritchie

Ken Thompson en su viaje a Moscú para volar en un MIG29

Este par de tipos son los creadores del Sistema Operativo UNIX (1969), y Dennis M. Ritchie es el creador de el lenguaje de programación C.

Dos leyendas vivas que por su trabajo se han hecho un gran lugar en la historia.


Acerca de victor

_o000__('_')_000o_ Picando el bit desde 1992, aceitunero en mis ratos libres. aburrido de hacer "hello world", resaltando lo obvio

Deja un comentario